Optimización de motores de búsqueda, o SEO, es la práctica de adaptar elementos de su sitio web para que funcione lo mejor posible con los motores de búsqueda.
Es una práctica muy compleja, compuesta por cientos de piezas móviles y décadas de conocimientos técnicos.
No debería sorprender que haya mucha confusión en torno a los diversos aspectos del SEO y a sus definiciones.
En términos generales, «SEO» es todo lo que usted hace en su sitio que tiene un impacto en la forma en que los motores de búsqueda lo ven. Aquí se incluye todo, empezando por los metadatos del sitio, pasando por la velocidad de la página, hasta la compatibilidad con dispositivos móviles y el propio contenido. Consideramos que prácticamente todo lo que Google analiza forma parte del SEO.
Más arriba digo Google porque, bueno, Google es el que más nos preocupa. Google tiene más del 92.66% de la cuota de mercado de las búsquedas y ha mantenido ese nivel por una década. Otros buscadores tienen pequeñas fracciones del tráfico y la exposición que tienen, como Bing o DuckDuckGo.
Sin embargo, es algo más que la simple cuota de mercado. Una de las mayores conmociones en el diseño global de Internet se produjo en 2011, cuando Google lanzó su actualización del algoritmo Panda. Dicha actualización penalizó el contenido duplicado y de baja calidad, obligando a los sitios de baja calidad a salir de los resultados de búsqueda y promoviendo los sitios con un contenido único y de elevada calidad.
Pero ¿cómo se puede empezar a analizar la calidad de un contenido, en abstracto, mediante algún tipo de software? Se necesitan cantidades casi incomprensibles de potencia de procesamiento y algoritmos de aprendizaje extremadamente profundos -por no hablar de una auténtica legión de contratistas que evalúan y perfeccionan los resultados de las búsquedas- y un conjunto de directrices extremadamente sólido.
No es coincidencia que las directrices de Google para webmasters, que forman parte de su centro de ayuda global, constituyan una amplia y enorme base de conocimientos. Se analizan y categorizan más de 200 factores diferentes como parte de la clasificación de un sitio.
¿Esos 200 factores?Todos y cada unos de ellos forman parte de la base de conocimientos de Google.
Por su parte, el SEO técnico es un subconjunto del SEO general. Estos 200 factores son, más o menos, todo el SEO. Sin embargo, el SEO técnico no es más que una pequeña parte. Pero es mucho, y aunque voy a enumerar un montón de ejemplos, seguramente se me escaparán algunos. Así de complejo es el SEO.
El SEO técnico incluye básicamente cualquier cosa que sea a) in situ, lo que significa que forma parte de su sitio web, no de otro dominio, y b) técnica, no parte de su contenido. A frecuencia, también se define como cualquier cosa que facilite la optimización de su sitio para la indexación. Tiene más que ver con entrar en el índice y obtener una clasificación que con mejorar esa clasificación. Desde luego, la mayoría de estos factores son más que una simple casilla de selección sí/no, y su mejora puede aumentar su clasificación general.
A continuación le mostramos algunos de los ejemplos más comunes:
La elaboración, actualización y envío de un mapa del sitio XML a Google facilita la correcta indexación de todo el sitio.
Metadatos. El metatítulo y la metadescripción son partes muy importantes tanto para la indexación como para la clasificación. No obstante, es posible que las descripciones estén en vías de desaparición.
Gestión de enlaces. La forma en que enlaza con otras páginas, tanto interna como externamente, y si utiliza el atributo rel=nofollow de forma adecuada.
Datos enriquecidos. La utilización del marcado schema.org para determinados tipos de datos ayuda a los motores de búsqueda a analizarlos e indexarlos correctamente.
Velocidad del sitio. Especialmente en los últimos años, la velocidad de carga de una página está cobrando cada vez más importancia y se ha convertido en uno de los principales factores de clasificación.
Compatibilidad móvil. Actualmente, más de la mitad del tráfico web se realiza a través de dispositivos móviles, y esta cifra no hará más que aumentar a medida que los móviles sean cada vez más potentes y populares. Es más importante que nunca hacer que un sitio sea utilizable en dispositivos móviles.
Estructura del sitio. El posicionamiento web técnico incluye la estructura general de un sitio, incluida su disposición y la estructura de URL de las subpáginas.
Navegación del sitio. Durante la última media década, Google se ha centrado principalmente en la facilidad de uso. Los sitios se clasifican mejor cuando son más fáciles de navegar y utilizar.
La utilización de SSL para un sitio seguro es un factor de clasificación relativamente reciente pero cada vez más importante.
Algunos también consideran que la creación de enlaces forma parte del SEO técnico. Los vínculos que apuntan a su sitio son una parte importante del SEO general, eso es cierto. La cantidad, la calidad, los dominios de origen, el destino, la frecuencia y la relevancia de los enlaces son factores importantes. La creación de enlaces a través de la difusión y otros métodos forma parte del SEO. No obstante, gran parte de la construcción moderna de enlaces forma parte del marketing de contenidos, por lo que no lo considero necesariamente SEO técnico.
La optimización para motores de búsqueda es enormemente compleja y, como tal, existen muchas subdivisiones diferentes y muchos solapamientos entre ellas.
Así, por ejemplo, existe una división entre el SEO on-page y el SEO off-page. El SEO on-page es cualquier SEO que implique elementos de su sitio web. El SEO off-page es cualquier cosa que involucre sitios que no sean el suyo, lo que abarca la creación de enlaces, el uso de las redes sociales y rasgos negativos como la particpación en ruedas de enlaces, spam, y demás.
Como puede adivinar, algunos elementos entran en ambas categorías. La «construcción de enlaces», a modo de ejemplo, puede implicar la creación de contenidos que sirvan de cebo para los enlaces y la realización de actividades de difusión para solicitar enlaces, lo cual es tanto on-page como off-page. También se trata tanto de SEO de contenidos como de SEO técnico.
El marketing de contenidos es la «otra mitad» del SEO moderno. Desde la aparición de Panda, Google ha estado presionando cada vez más para centrar la web en torno al contenido de alta calidad. Ellos quieren contenido único, original y de calidad para llenar cada página que sirven a los usuarios. Cuando alguien les hace una pregunta, quieren dar diez (más o menos) respuestas posibles en su primera página de resultados de búsqueda.
En el marketing de contenidos se trata de saber lo que le gusta a Google y crear contenido en torno a ello. Sabemos, por ejemplo, que a Google le gusta el contenido original, que suele preferir el contenido largo, etcétera. La creación de contenidos que respondan a estos deseos es una habilidad en sí misma.
Marketing de contenidos o SEO de contenidos también implica saber todo acerca de las palabras clave. Antes Google era muy estricto con las palabras clave. Había que utilizar palabras clave específicas que coincidieran con las consultas de búsqueda; de lo contrario, el contenido no se encontraría. Había que utilizar esas palabras clave con la frecuencia suficiente para clasificar por la palabra clave, pero no tan a menudo que se le penalizara por relleno de palabras clave o problemas de densidad de palabras clave.
Este problema lo ha resuelto Google en los últimos años. En la actualidad, Google tiene un sólido conocimiento de sinónimos y un analizador léxico muy inteligente que puede leer e interpretar virtualmente el contenido de una página. Por lo tanto, las entradas de un blog pueden ocupar el primer puesto por palabras clave que ni siquiera aparecen en la página, sólo porque el contenido trata el tema.
En ocasiones, esto causa problemas, cuando alguien busca un significado específico de una palabra clave concreta y Google le ofrece resultados para un significado más común pero incorrecto. No obstante, para eso está el operador de comillas: al poner comillas alrededor de la palabra clave, se busca específicamente esa palabra clave y, por lo general, se soluciona el problema.
El SEO de imágenes es otra forma de SEO que puedes tener en cuenta. Se concentra en la función de búsqueda de imágenes de Google. Conseguir que las imagenes aparezcan y se clasifiquen alto en la búsqueda de imagenes es una bestia totalmente diferente, que implica el uso de texto alternativo, nombres de archivo, subtítulos, y el contenido circundante para dar contexto a la imagen. Es más complicado y se utiliza con menos frecuencia, ya que la búsqueda de imágenes no genera tanto tráfico ni tantas conversiones como la búsqueda estándar.
El SEO local es una variante especializada del SEO que se ocupa principalmente de las búsquedas y los resultados de búsqueda basados en la ubicación. Una pequeña empresa que sólo da servicio a la mitad de una ciudad no se preocupa por si alguien que se encuentra a tres estados de distancia encuentra su contenido; sólo quiere que la gente de su zona lo encuentre.
Además, el SEO local no se limita a los resultados de las búsquedas orgánicas, sino que se preocupa por aspectos como los resultados del gráfico de conocimiento local y los resultados de los mapas. El SEO local consiste en centrarse en elementos del sitio web como bloques de contacto con nombre/dirección/teléfono, incrustaciones de mapas y palabras clave con el nombre de la ciudad/condado/región.
SEO para comercio electrónico es, como cabría esperar, SEO para sitios de comercio electrónico. Se trata de SEO para descripciones de productos y tiene cierto solapamiento con el SEO técnico en el sentido de que es uno de los usos principales del marcado de datos enriquecidos. Presentar correctamente un producto, hacer que la descripción del producto sea adecuada para las palabras clave y la usabilidad; todo forma parte del SEO de la tienda.
SEO de comercio electrónico también puede incluir la estructura del sitio y los elementos de navegación. Son importantes las páginas de categorías, las búsquedas de productos, las páginas de visualización, las páginas dinámicas que requieren canonicalización y los elementos visuales de la página. Por otra parte, el SEO para comercio electrónico no solo tiene en cuenta los canales de búsqueda habituales de Google, sino que también debe preocuparse por los resultados de búsqueda de Google Shopping.
Hay que mencionar que diferentes personas tienen diferentes definiciones para algunas partes del SEO, y siempre es variable lo que entra dentro de cada tipo de SEO. Algunos consideran, por ejemplo, que el SEO on-page y el marketing de contenidos son lo mismo. Estos dividen el SEO en tres categorías. El SEO on-page es el contenido, el SEO off-page es la construcción de enlaces y la promoción, y el SEO técnico es todo lo demás.
También puede haber oído hablar de SEO negativo. El SEO negativo es el SEO que una determinada persona puede hacer y que perjudica activamente a otro sitio. Por ejemplo, los backlinks perjudican a un sitio, por lo que si se compran miles de backlinks de spam dirigidos a un competidor, es posible hundir su posición en las búsquedas y permitir que la propia florezca. No obstante, las probabilidades de que esto tenga éxito son muy bajas, ya que parte del algoritmo de Google puede diferenciar entre los intentos intencionados de manipular las clasificaciones y los ataques obvios.
Según Google, el SEO negativo no existe. Sin embargo, muchos webmasters no están de acuerdo y pueden citar ejemplos de casos en los que se ha producido. No ha habido ningún estudio general importante al respecto, pero yo lo he visto antes, e incluso le ha sucedido a uno de mis sitios. La realidad es que los intentos de SEO negativo suelen ser beneficiosos para el sitio temporalmente, y se desmienten fácilmente si perjudican al sitio, por lo que son en gran medida ineficaces a menos que se ignoren por completo.
Otro término de SEO que puede que vea por ahí es SEO de «sombrero». En particular, los sombreros de colores: blanco, gris y negro. En realidad, no se trata de una categoría de SEO, sino de una especie de sistema moral para el SEO.
Los «sombreros» y los colores son términos que provienen de la cultura hacker, pero antes de eso provenían de cosas como Espía contra Espía, e incluso antes de eso provenían de las películas del Oeste. En los clásicos westerns, una forma visual de saber quién era el «bueno» y quién el «malo» era el color de su sombrero. Los de sombrero blanco eran los buenos y los de sombrero negro los malos. En SEO es lo mismo.
Las prácticas de SEO de sombrero blanco son las que siguen las normas, funcionan dentro del marco de Google para impulsar un sitio y, en general, son buenas.
Por el contrario, el SEO de sombrero negro es aquel al que no le importan las reglas de Google, sino cómo funciona realmente.
Hay muchas funciones dentro del algoritmo de Google de las que se puede abusar de determinadas maneras. Estos métodos pueden hacer que su sitio se posicione mejor y más rápido que el de sus competidores, pero técnicamente van en contra de las condiciones de uso y las políticas para webmasters de Google. Si las incumple, su sitio puede ser penalizado o eliminado por completo del índice.
El posicionamiento web de sombrero gris es una especie de punto intermedio entre ambos. En él se utilizan técnicas que, aunque no van en contra de la letra de la ley, sí van en contra de su espíritu. Google podría cambiar sus directrices en cualquier momento y convertir una técnica de sombrero gris en blanca o negra, pero no suele hacerlo. Permanece en una especie de limbo hasta que algún factor importante obliga a Google a realizar un cambio, normalmente el abuso generalizado de una técnica.
El elemento central de este SEO turístico es el mismo turista.
El viajero: es el que tiene el dinero en el banco que te ayudará a alimentarte a ti, como negocio, y a las OTAs, así como a los buscadores, como intermediarios.
El turista, es el protagonista del viaje, es la figura que te encontrará en Google si haces el SEO del que vamos a hablar ahora…. y que reservará directamente contigo en el mejor de los casos.
Considerando la inmensa y extensa naturaleza del SEO en general, no es de extrañar que muchos webmasters busquen métodos abreviados. Simplemente hay mucho que hacer en SEO en todo momento. ¿Por dónde debe centrar sus esfuerzos? ¿Aprender SEO técnico? ¿Debería centrarse en el contenido? ¿Debe preocuparse por el SEO negativo?
En realidad, la respuesta es: todo es importante, y lo más importante suele ser el contenido. En realidad, la mayoría de los expertos en SEO lo consideran el factor de búsqueda más importante.
No puede ignorar categorías enteras de SEO y esperar que su sitio se clasifique bien. Lo más difícil es responder: es necesario centrarse en lo que necesita más atención. Ajustar los metatítulos para obtener la combinación adecuada de palabras clave no le reportará grandes beneficios si la velocidad de su sitio web es pésima. Tampoco se beneficiará de la creación de vínculos de retroceso si el JavaScript de su sitio no funciona.
Por suerte, hay recursos que pueden ayudarle con este problema. Semrush realizan auditorías automatizadas de prácticamente todos los aspectos de la optimización para motores de búsqueda (SEO) en general, señalan los problemas y le permiten saber dónde debe centrar sus esfuerzos iniciales. Algunos expertos, como Neil Patel, también ofrecen sus propios consejos y guías para ayudarle con un enfoque más DIY (hágalo usted mismo). Y por supuesto, siempre puedes consultar a una empresa de SEO para que realice una auditoría práctica (y te venda sus servicios para solucionar los problemas que encuentren, por supuesto).
Tambien a través de este listado puedes acceder a Cursos para aprender SEO gratuitos y otros de bajo coste. Opciones mas sencillas para comenzar.
Tambien a través de este listado puedes acceder a Cursos para aprender SEO a bajo coste. Opciones mas sencillas para comenzar puede ser Grupo Codesi una de los mejores en esta area.
Es muy importante reconocer que, aunque hay muchas subdivisiones y subcampos del SEO, todo forma parte de la optimización de motores de búsqueda. Es necesario prestar atención a todo ello.
No olvide elegir el mejor alojamiento de la plataforma de alojamiento OpenZone. Obtenga soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura potenciada se centra en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad.
¡Déjenos mostrarle la diferencia! ¡Echa un vistazo a nuestros planes!