Por espacio en disco se entiende la cantidad de datos que puede almacenar en el servidor web. Evidentemente, la cantidad de espacio necesaria depende del tamaño de su sitio web. La mayor parte de los sitios web se componen de HTML (texto), imágenes, Flash o una combinación de todos ellos.
Los textos son muy económicos, ocupan muy poco espacio. En cambio, las imágenes y el flash son más caros, ya que requieren más espacio en disco.
Idealmente, su página web debe permanecer por debajo de 50-60KB, incluyendo imágenes y flash. El motivo es que hay gente que utiliza conexiones telefónicas lentas, de menos de 56Kbps. Una página de 60 KB tardará más de 8 segundos en cargarse. Parece que 8 segundos es poco, pero imagine que tiene que sentarse y mirar una página en blanco durante 8 segundos. Es mucho tiempo. Utiliza la conexión telefónica lenta como referencia. Si su página web carga rápido con una conexión telefónica lenta, lo hará aún más rápido con una conexión de banda ancha o de alta velocidad.
Si su página tiene un tamaño medio de 50KB, puede poner aproximadamente 20 páginas en 1Mb de espacio. Si tiene 100MB de espacio en disco, puede alojar 200 páginas.
Por ancho de banda se entiende la cantidad de datos que puede transferir desde y hacia su servidor web al mes. Incluye todas las cargas y descargas, tanto HTTP como FTP. Depende del tamaño de la página web, del número de visitantes y del número de páginas que visiten.
Para una página de tamaño medio de 50 KB, 20.000 visitantes al mes y 5 páginas por visitante, su sitio web necesitará unos 5.000 MB, o 5 GB, de ancho de banda al mes. Recuerde que 20.000 visitantes al mes equivalen aproximadamente a 667 visitantes al día. Es una cifra que ni siquiera los sitios web más grandes pueden alcanzar.
A no ser que tenga razones para creer que su sitio web tendrá muchos visitantes o que ofrezca descargas de películas o música, no hay razón para preocuparse por el espacio y el ancho de banda. No obstante, a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web, elija uno que le permita ampliar el espacio en disco y el ancho de banda si lo necesita más adelante.