Normalmente, el código PHP es procesado en un servidor web por un intérprete PHP implementado como un módulo, un demonio o un ejecutable Common Gateway Interface (CGI). El resultado del código PHP interpretado y ejecutado en un servidor web -que puede ser cualquier tipo de dato, como HTML generado o datos de imagen binarios- formaría la totalidad o parte de una respuesta HTTP.
Hay varios sistemas de plantillas web, sistemas de gestión de contenidos web y frameworks web que pueden emplearse para orquestar o facilitar la generación de esa respuesta. Asimismo, PHP puede utilizarse para muchas tareas de programación fuera del contexto web, como aplicaciones gráficas independientes y control de drones robóticos. También se puede ejecutar código PHP directamente desde la línea de comandos.
La interpretación estándar de PHP, impulsada por el motor Zend, es software libre liberado bajo la Licencia PHP. El lenguaje PHP ha sido ampliamente portado y puede desplegarse en la mayoría de los servidores web de diversos sistemas operativos y plataformas.
El lenguaje PHP es un lenguaje de programación de código abierto, del lado del servidor, incrustado en HTML y utilizado para crear páginas web dinámicas.
La extensión de las páginas PHP es .php. El código PHP puede realizar cualquier tarea que cualquier programa CGI pueda hacer, pero su fuerza reside en su compatibilidad con muchos tipos de bases de datos.
El código PHP es de código abierto, lo que significa que está a disposición del público de forma gratuita.
Entre los usos más comunes de PHP se incluyen:
▸ El comercio electrónico
▸ Gestión de contenidos
▸ Blogs
▸ Foros y tablones de anuncios